Parque Central Local 131

Correo Electrónico

gerencia@hys.com.co

PBX

3855179 Ext.1004-1005

Hotario:

Lun-Dom 8:00 - 6:00

Menu

Más conectividad, menos regulación: la apuesta de Duque para las TIC

Habló sobre un regulador convergente y anunció creación de una consejería para la sociedad digital.

El presidente Iván Duque mostró sus cartas en materia de tecnologías de la información y la comunicación. En la instalación del 33° Congreso Andicom, en Cartagena, el mandatario delineó un ambicioso plan para aumentar la cobertura, incrementar la velocidad de conexión y promover un marco regulatorio más flexible.

Ante unos 500 asistentes, Duque declaró que su “obsesión” durante su mandato será hacer de Colombia un centro de desarrollo de tecnología, referente en la región, con oportunidades empresariales en áreas como la robótica, la inteligencia artificial, la telemedicina, entre otras.

“El cincuenta por ciento de un país que en lo urbano se siente muy digital tiene problemas de última milla en materia de conectividad”, dijo Duque.

Planteó la necesidad de cambiar el perfil del ministerio de las TIC para que sirva como “articulador” de la sociedad digital que persigue. Duque fue aun mas allá y aseguró que el “gobierno debe empezar dando ejemplo” y anunció que por primera vez el país tendrá un consejero delegado exclusivamente para temas de la sociedad digital, que trabajaría de manera directa con la Presidencia.

En una charla de veinte minutos, se mostró favorable a la noción de un regulador convergente para el sector TIC y anunció que, para favorecer el emprendimiento, las empresas nacientes en el sector contarán con una exención del impuesto de renta durante los primeros cinco años, siempre y cuando genere un determinado número de nuevos empleos.

“El Gobierno debe empezar dando ejemplo. Nos lo tomamos en serio, queremos una Colombia moderna”, dijo el mandatario, antes de anunciar que su administración presentará en las próximas semanas una propuesta legislativa para buscar la desregulación del sector y la expansión de las redes.

Para lograr ese ideal de conectividad, Duque dijo que se requerirá “un matrimonio entre el sector público y la inversión privada” y eso implica, añadió, desregular el sector. “Hay que definir qué tipo de regulador queremos y movernos hacia un regular único, moderno y que entienda la necesidad de la innovación transversal”.

 

Etiquetas: